Comentarios Críticos

Dolores Mendieta: Esta joven artista egresada de la Escuela Nacional de Pintura hace tres años, tiene claro no sólo lo que quiere decir sino cómo lo quiere decir. Con una mirada fotográfica que trasmuta a la tela, usando una paleta baja, una pincelada firme, un dibujo claro y delineado que marcan la fuerza expresiva de su obra; la artista nos narra ´instantes`. Cotidianos pero de una realidad ajena a la nuestra. Su finalidad no es la denuncia, sino confrontarnos con esa otra realidad social que tanto nos duele. En la obra de Dolores sus personajes están de frente al espectador, sostienen nuestra mirada, entablan un diálogo, pero siempre desde la dignidad. Tal vez el principal logro de Dolores sea la coherencia y la comunión entre su claridad y firmeza, que nos hace pensar que en estos primeros pasos hay una artista de raza. Habrá que seguirle los pasos”.

ARS Omnibus. (Año 2004. Comentario sobre muestra en Club Europeo, ganadora del 1º premio del Concurso “Jóvenes Talentos 2004″)

 

Honor a quien honor merece

Pequeña, menuda, sin embargo su figura y su obra es gigante. Dolores Mendieta, una joven artista plástica que retrata en su obra la realidad latinoamericana. Los rostros sombríos o sonrientes de sus personajes muestran claramente lo que vivimos e nuestro da a dia. No son seres abstractos, somos nosotros mismos que nos miramos en esos rostros. Con sensibilidad inigualable, Dolores nos trae una parte de su gran acervo. “Kahuana América”, este nombre dado a su muestra es una representación viva de la América mestiza que somos. Brasil, Dolores, abre las puertas y el corazón para recibirle para conocer y homenagear una joven simple, humilde, sincera, con un corazón enorme, una pintora que plasma con sus colores el arcoiris de nuestros pueblos, de norte a sur, de este a oeste. Bienvenida Dolores, tus espectadores están aquí para expresar su gratitud y para decir a los cuatros vientos que Brasil honra a quien honor merece.
Conhecer pessoalmente a Dolores Mendieta é um prazer imenso. É uma artista de muito talento. A obra que nos apresenta mostra a nossa realidade latino-americana, a mistura de raças e de culturas. Quando nossos alunos a escolheram para participar deste evento, eles tinham certeza absoluta de que estavam fazendo uma escolha certa. O que mais nos cativou nela foi a sua simplicidade, sensibilidade, ternura e, é claro, a sua capacidade de transmitir em seus quadros as angústias, as alegrias e todo o sentimento dos nossos povos de América. Queremos, em nome da Universidade de Brasília, expressar todo o nosso respeito e reconhecimento pela obra e pela pessoa que você é Dolores Mendieta. Seja bem-vinda ao nosso recanto acadêmico

Maria Luisa Ortiz Alvarez
Diretora do Instituto de Letras
Universidade de Brasília